Cómo Superar la Ansiedad

La ansiedad es la respuesta del organismo cuando el cerebro interpreta la existencia de un peligro. El cerebro envía síntomas al cuerpo para alertar de dicho peligro. Esto se produce como consecuencia de la dificultad para adaptarnos a ciertos cambios en nuestra vida.

De forma resumida podíamos definir-la como “una alteración en los sistemas de alerta de nuestro organismo”.

Cuando, como consecuencia de nuestra imaginación, el cerebro interpreta un peligro “irreal”, debido a pensamientos negativos repetitivos, un cambio brusco en la vida, situaciones de estrés o preocupaciones constantes, se producen excesivos síntomas durante periodos prolongados de tiempo, sin que exista un peligro “real”, causando miedo, angustia e inseguridad.

La ansiedad y la angustia están relacionadas con nuestro futuro, por lo que decimos que siempre es una “anticipación” a algo que no está sucediendo en el momento presente.

En este sentido, la Terapia Gestalt, ayuda a las personas que padecen ansiedad, centrándonos en el momento presente, en lo que sucede “aquí y ahora”, pues cualquier anticipación simplemente es una construcción mental, algo virtual, que no existe en este instante, pues aún no ha sucedido.

La ayuda de un profesional y los cuidados de salud física y mental, como reducir los niveles de estrés, practicar algún deporte, técnicas de respiración y de relajación, masajes relajantes y cualquier actividad que nos resulte gratificante y que requiera nuestra atención, pueden ser de gran ayuda para gestionar la ansiedad y superarla.