Formación en Doma Natural y Terapias asistidas con Caballos

Esta formación está especialmente diseñada, para todas aquellas personas interesadas en las Terapias asistidas con Caballos, con un enfoque Humanista y de orientación gestáltica. Aprendiendo las técnicas de Doma Natural, para adquirir un nivel óptimo de competencia en el manejo de los caballos.
Durante la formación se realiza un proceso personal y vivencial, desarrollando un amplio conocimiento de uno mismo. Se trata de un aprendizaje experiencial, a través de la relación que se establece con los caballos.

Objetivos: adquirir los conocimientos teórico-prácticos, para desarrollar competencias en Terapias asistida con Caballos, en cualquiera de sus modalidades, en sesiones individuales o grupales; para adultos, niños o adolescentes, en terapia de pareja o familiar.
Programa:

Área Técnica:

Nivel 1.- Normas de Seguridad. Alimentación y cuidados básicos. Funcionamiento de la manada, comportamiento social y razas.  Tipos de disciplinas.

Nivel 2.- Atención, lenguaje corporal, voz y sonidos. Cepillados y ducha, limpieza de los cascos y mantenimiento. Ceder el espacio, utilización de la cabezada y el ramal.

Nivel 3.- El trabajo en libertad, manejo del caballo, paradas y puestas en marcha. Volteos y giros, salto de obstáculos, paso, trote  y galope.

Nivel 4.- Desensibilización. Ceder a la tracción. La mecánica del Caballo. Las tres zonas principales: cabeza, caderas y espalda.  

Nivel 5.- Round Pen I (paso, trote y galope).

Nivel 6.- Round Pen II (cambios de sentido, crear el vínculo, mantener el vínculo).

Nivel 7.- Preparación del caballo para ejercicios de monta (dotación y equipamiento).

Área Terapéutica:

Tema I.- Antecedentes históricos del trabajo terapéutico con caballos. La relación hombre y caballo.

Tema 2.- El Caballo Instinto y Emoción. Caballos y Gestalt. Paralelismos entre Doma Natural y Gestalt.

Tema 3.- Desarrollo Personal asistido con Caballos. Las Terapias asistidas con Caballos.

Tema 4.- Desarrollo de las sesiones. La sesión en individual y de pareja. La sesión en grupo.

Tema 5.- Las sesiones de terapia infantil y para adolescentes.

Tema 6.- Ejercicios desde arriba (a lomos del caballo).

Tema 7.- El feedback y la recogida terapéutica. Código Deontológico Profesional.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN 

Con una duración de 40 horas, se estructura en dos Módulos Formativos. 

Modalidad: el formato es semanal y de formación individual o en pareja (para poder alcanzar un nivel óptimo de competencia, no se imparte de forma grupal). 

Fechas y horarios: a determinar con el alumno. 

Requisitos: Estudiantes o Diplomados en “Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología” y personas que hayan completado estudios de grado en sociales, educación, psicología o ciencias de la salud. 
Facilitan: profesionales de las Terapias Humanistas, miembros Supervisores y Docentes de la Asociación Española de Terapias Humanistas (AETH) y miembros Titulares Docentes en Equinoformación (formación en terapia, desarrollo personal y gestión emocional asistidas con Caballos), acreditados y avalados por la Asociación Española de Equinoformación (AEEF).
Lugar: Educació Eqüestre. Ctra. de Matadepera, 89 (Km. 5,3), 08207 Sabadell.

Certifica: La Asociación Española de Equinoformación y la Asociación Española de Terapias Humanistas.