Especialización en Terapias asistidas con Caballos

Esta formación está especialmente diseñada, para todas aquellas personas interesadas en las Terapias asistida con Caballos. Aprendiendo las técnicas de Doma Natural, para adquirir un nivel óptimo de competencia en el manejo de los caballos.
Durante la formación se realiza un proceso personal y vivencial, desarrollando un amplio conocimiento de uno mismo. A través del propio trabajo personal, el alumno puede reconocer sus propios recursos, en una formación eminentemente práctica.

Objetivos: Conocer y manejarse de forma fluida con los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos de la Terapia Gestalt asistida con Caballos. Facilitar los conocimientos teórico-prácticos necesarios, para poder aplicarla en sesiones individuales o grupales; para niños, adolescentes o en terapia de pareja o familiar.
Programa:

Área Técnica:

Nivel 1.- Normas de Seguridad. Alimentación y cuidados básicos. Funcionamiento de la manada, comportamiento social y razas.  Tipos de disciplinas.

Nivel 2.- Atención, lenguaje corporal, voz y sonidos. Cepillados y ducha, limpieza de los cascos y mantenimiento. Ceder el espacio, utilización de la cabezada y el ramal.

Nivel 3.- El trabajo en libertad, manejo del caballo, paradas y puestas en marcha. Volteos y giros, salto de obstáculos, paso, trote  y galope.

Nivel 4.- Desensibilización. Ceder a la tracción. La mecánica del Caballo. Las tres zonas principales: cabeza, caderas y espalda.  

Nivel 5.- Round Pen I (paso, trote y galope).

Nivel 6.- Round Pen II (cambios de sentido, crear el vínculo, mantener el vínculo).

Nivel 7.- Preparación del caballo para ejercicios de monta (dotación y equipamiento).

Área Terapéutica:

Tema I.- Antecedentes históricos del trabajo terapéutico con caballos. La relación hombre y caballo.

Tema 2.- El Caballo Instinto y Emoción. Caballos y Gestalt. Paralelismos entre Doma Natural y Gestalt.

Tema 3.- Desarrollo Personal asistido con Caballos. Las Terapias asistidas con Caballos.

Tema 4.- Desarrollo de las sesiones. La sesión en individual y de pareja. La sesión en grupo.

Tema 5.- Las sesiones de terapia infantil y para adolescentes.

Tema 6.- Ejercicios desde arriba (a lomos del caballo).

Tema 7.- El feedback y la recogida terapéutica. Código Deontológico Profesional.

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN 

Con una duración de 40 horas, se estructura en dos Módulos Formativos. 

Modalidad: el formato puede ser semanal o en fines de semana. De forma individual o en grupo (para poder alcanzar un nivel óptimo de competencia, los grupos son reducidos).  

Fechas y horarios: a determinar.

Lugar: Can Garrigosa- Parque Natural de Sant Llorenç de Munt. Matadepera

Requisitos: Diplomados en “Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología” y personas que hayan completado estudios de grado en sociales, educación, psicología o ciencias de la salud. Certifica: Studiogestalt. Avalado y Reconocido por la Asociación Española de Equinoformación y la Asociación Española de Terapias Humanistas.